sábado, 6 de diciembre de 2008

Bife Aleman, Asado Aleman, Bismarck

Bife Alemán BISMARCK - Bife alemán nutritivo y económico En una versión más moderna y colorida les propongo para los últimos días fresquitos, este potentozo plato de la cocina regional alemana. Seguramente, hermano del bife hamburgués, que nació en el puerto de Hamburgo, ahí.... enfrente de la tierra de las Fricadella, rico bife de la cocina danesa. Ambos llegan a América a fin del siglo 19 produciendo el nacimiento de la famosa hamburguesa, que desde el norte de Europa, llega a las nuevas tierras en manos de los marineros europeos, transformándose hoy en un emblema de la cocina popular de los Estados Unidos.

El folclore gastronómico mundial, siempre pletórico en historias o leyendas que atribuyen a líderes de la época como mentores ellos mismos, o sus cocineros, de platos que llegan a la notoriedad mundial. Como es el caso de Stroganoff de la Cocina Rusa, inventado en honor al Conde Grigory Alexandrovich importante diplomático de la época de los Zares. El famoso Bife Alemán se le atribuye a Otto Von Bismarck, militar alemán (1815-1898) monárquico, autoritario y despótico, controvertido personaje de la época que supo cosechar enemigos en el Parlamento y en el final también al Emperador Guillermo II quien lo obliga a su retiro y felizmente desaparece del escenario. Dejando, al menos, su plato preferido:

Para 4 personas. Unir 600 g de carne picada con una rodaja de pan de centeno embebido en 100 c.c. de leche. Agregar una cebolla mediana picada pequeña y rehogada en 100 g de panceta ahumada. Más un huevo, un toque de ajo y 1 cucharada de harina, sal y pimienta. Dejar reposar 30 minutos. Formar cuatro bifes grandes en forma de albondigón (no prensar, debe quedar aireado) pasar por harina y sellar en sartén apenas aceitado de ambos lados, terminar de cocinar en el horno moderando 30 minutos, deben quedar jugoso pero bien cocido (temperatura interna 70°C). Salsear con 100 c.c. de crema reducida con un poco de cebolla verdeo rehogada. Acompañé en este caso con una guarnición de papas cubo sarteneadas con cebolla y un poco de panceta.

No hay comentarios: